Sobre Cartográfica

"No se trata de buscar los orígenes, perdidos o borrados, sino de tomar las cosas allí donde nacen, en el medio, hender las cosas, hender las palabras. No buscar lo eterno, aunque se trate de la eternidad del tiempo, sino la formación de lo nuevo, la emergencia."


Gilles Deleuze, Conversaciones


Cartográfica. Madrid Diseña. Es una exposición organizada por la Asociación Diseñadores de Madrid, DIMAD y la Central de Diseño de Matadero, con la doble idea de visualizar la gráfica que se hace en, desde o para Madrid y para hacer un inventario gráfico de los profesionales que trabajan o viven en Madrid.

Cartográfica Madrid Diseña es una iniciativa inédita dedicada al diseño gráfico en su sentido más amplio, un proyecto colaborativo in-progess, cuya vocación es la de trazar un mapa de la realidad del diseño gráfico en su relación, transversal y fluida, con la ciudad de Madrid.

Planteada a partir de los conceptos de red y comunidad, Cartográfica es una herramienta colectiva en la que participan alrededor de 800 personas, ya en esta primera fase. Todas ellas se han unido a un “mapa relacional” mediante una cadena de invitaciones que ha empezado con cinco profesionales, y ha ofrecido a cada uno de ellos la posibilidad de proponer otros cinco nombres.

El día 23 de junio de 2010, coincidiendo con la Madrid Design Week, se inaugurará la primera exposición Cartográfica con los trabajos propuestos por todos los invitados a través de esta web, que no es una “red social virtual y global”, sino sólo una herramienta al servicio de futuras ocasiones de reflexión, y de encuentros presenciales. Así, la exposición, que pretende desafiar los planteamientos y los formatos habituales de este tipo de iniciativas, constituirá sobretodo una ocasión de encuentro y un punto de partida para generar nuevas ideas y nuevas relaciones.

Nuestros ámbitos de referencia son el mundo del diseño gráfico y Madrid, escenario y ciudad sensible a multitud de influencias y contaminaciones, cuya identidad no depende de muros y barreras, sino de encuentros y relaciones. Al margen de los datos censuales de cada participante, se trata de considerar el diseño de Madrid como un entramado de experiencias, un flujo de proyectos que se cruza o coincide con la vida de la ciudad y su territorio en múltiples dimensiones espaciales y temporales.

Para vertebrar el contenido de la exposición, junto a los trabajos propuestos y seleccionados por un comité de expertos, se propondrán diversas cartografías conceptuales y mentales, mapas visuales y diagramas. Estas cartografías ofrecerán la posibilidad de sintetizar y representar de manera creativa la complejidad de todo un entramado de relaciones que constituye la verdadera esencia de nuestro diseño, y se configura a su vez como el hilo narrativo de la exposición.

La construcción de estos “atlas visuales”, que continuará tras la inauguración de la muestra, se materializará a partir de una recopilación de datos entre los diseñadores y sus interlocutores. Esta recopilación de datos tendrá como única finalidad la de ser restituida a la propia comunidad en formato visual y anónimo.

El gran éxito de participación de esta primera fase nos anima a pensar en una segunda ronda de invitaciones que permitiría continuar ampliando el mapa relacional en el próximo futuro.

Un número monográfico de la revista Experimenta actuará como catálogo en versión papel y pdf. Este número recogerá las obras de la muestra así como artículos y textos teóricos sobre el diseño gráfico en Madrid y aportará mayor visibilidad a la iniciativa en el ámbito de la comunidad profesional nacional e internacional.

La muestra Cartográfica está patrocinada por dos instituciones sin ánimo de lucro: la Fundación Pecsa y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En el final de 2010, una versión reducida de la muestra se expondrá en el Pabellón de Madrid de la Feria de Shanghai.

Comentarios recientes

Inicio de sesión

Lo más visto

  • Most:
  • Past:

No results found

Glosario