04/06/10 Últimas noticias sobre Cartográfica

Cartográfica Madrid Diseña está creciendo. En este momento (viernes 4 de junio) más de 500 profesionales y estudios se han registrado en esta web para participar activamente en un proyecto común, en un espacio compartido que intenta definirse desde abajo innovando en los formatos y en los mecanismos tradicionales de colaboración entre diseñadores.

En una primera fase hemos puesto en marcha una cadena de invitaciones (5 diseñadores han invitado a otros cinco profesionales del sector y así sucesivamente) hasta completar una lista de 800 participantes que han tenido la posibilidad de subir una muestra de sus trabajos en esta web.

Aún quedan 300 diseñadores invitados que si lo desean pueden introducir sus datos, registrándose en la web con la password que han recibido, para figurar en el primer mapa relacional que se presentará en la primera exposición de Cartográfica el próximo 23 de Junio en la Central de Diseño de Matadero Madrid. En todo caso, tras la inauguración de la exposición volveremos a activar la cadena de invitaciones para que otros profesionales puedan sumarse a esta iniciativa.

En estos días un Comité de Selección que tengo el honor de presidir, está seleccionando parte de las obras subidas a la web que constituirán uno de los apartados de la exposición.

Los integrantes de este Comité de Selección son D.Carlos Baztán (coordinador general del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), D.Carlo Branzaglia (teórico, crítico de la comunicación visual y director de Design Center Bologna), D.José Crespo (director de arte del Grupo Santillana), D. Pepe Gimeno (diseñador gráfico valenciano de reconocido prestigio internacional), D. Felipe Hernández Cava (teórico, director editorial y guionista de historietas) y D. Stefano Nicoli (video artista y realizador de Experimenta tv).

En todo caso, para ofrecer un montaje expositivo acorde a la filosofía participativa y colaborativa de Cartográfica Madrid Diseña se ha considerado oportuno que otro de los apartados de la muestra reuniera todas las obras subidas a la web para componer una gran impresión lineal, un entramado perceptible desde la distancia como una única composición gráfica, visible en la zona de acceso de la Central de Diseño.

El sistema de votación de la web, que muchos participantes están utilizando, ha sido implementado para que el Comité de Selección realice su valoración de los proyectos presentados. Las opiniones expresadas por parte de los miembros de la comunidad mediante votación y comentarios no influirán en los contenidos de la muestra.

Consideramos la actual web de Cartográfica como un punto de partida que se irá perfeccionando y adaptando a las exigencias de la comunidad y a sus futuros proyectos. Somos conscientes que es necesario perfeccionar los mecanismos de búsqueda y el orden de visualización de los trabajos. Consideramos además importante que la web sea un instrumento abierto a críticas, autocríticas, reflexiones y propuestas de los participantes.

No existen unas reglas del juego preestablecidas para los acontecimientos futuros, ni tampoco el comisario de la iniciativa tiene la ambición de ser el Magíster Ludi de alguna especie de “juego de los abalorios”. Además, en un proyecto de comunidad innovador cómo el que estamos construyendo, los mecanismos de participación y representación no pueden referirse a modelos ideológicos y culturales del pasado.     

Cuando una idea como Cartográfica encuentra tantos profesionales dispuestos a participar es porqué ya existía una exigencia colectiva en esta dirección. Las buenas ideas siempre funcionan solas y con sus propios ritmos. Ustedes son los protagonistas. Muchas gracias.

Pierluigi Cattermole, Comisario    

Comentarios recientes

Inicio de sesión

Lo más visto

  • Most:
  • Past:

No results found

Glosario